martes, 19 de noviembre de 2013

La familia polillal




La polilla come lana
de la noche a la mañana.
Muerde y come, come y muerde
lana roja, lana verde.

(...)
Sentadita en el ropero
con su plato y su babero,
come lana de color
con cuchillo y tenedor.

Sus hijitos comilones
tienen cuna de botones.
Su marido, don Polillo,
balconea en un bolsillo.

De repente se avecina
la señora Naftalina.
Muy oronda la verán,
toda envuelta en celofán.

La familia polillal
la espía por un ojal,
y le apunta con la aguja
a la Naftalina bruja.

Pero don Polillo ordena:
–No la maten, me da pena;
vámonos a otros roperos
a llenarlos de agujeros.

Y se van todos de viaje
con muchísimo equipaje:
las hilachas de una blusa
y un paquete de pelusa.






Actividades propuestas:

Tras la lectura del poema, comentaremos entre todos el texto en general: las actitudes de los personajes, la secuencia de los hechos, el lugar dónde ocurren. También podemos pedir a los alumnos que parafraseen el poema y que respondan a preguntas de nivel explícito (¿qué come la polilla?, ¿cómo se llama el marido de la polilla?) y/o de nivel inferencial (¿cómo se siente la familia polillal hacia la Naftalina?.¿qué os parece la actitud de Don Polillo?).

Como trampolín para la creación personal, en parejas o grupos, podemos invitar a los alumnos a inventar nuevas rimas: a partir del primer verso de cada estrofa, se completa el segundo verso libremente cuidando que se mantenga la rima y el sentido del poema.

Otra actividad a desarrollar es la producción de textos a partir del poema. Se puede sugerir la creación de anuncios de armarios que se ofrezcan para familias de polillas o de polillas que los busquen, trabajando así este tipo de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario